ACTIVIDAD 2. 

TEXTOS FOLCLÓRICOS: SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN. 
Introducción
Bienvenidos a todos de nuevo. La última vez analizamos un texto de autor, sin embargo en esta ocasión nos centraremos en la literatura y textos folclóricos, haciendo referencia a la tradición cultural.
Para empezar con el análisis de los siguientes textos folclóricos, hay que saber cuáles son sus características:
1-      Lo primero que debe tener un texto folclórico es que debe ser anónimo. Que puede ser, o porque el autor no haya querido poner su nombre o que los textos no tienen autor, ya que han sido varias personas las que han ido contando y adaptando esos textos.
2-      Otra característica fundamental es que se transmiten de forma oral.
3-      Los personajes de estos textos son ficticios, es decir, que son fantásticos o imaginarios.
4-      Todos los textos folclóricos tienen muchas variantes.
5-      Estos textos son para cantar y contar, a diferencia de los textos de autor (de la anterior actividad), que son para leer.
Todos estos años se han ido contando los textos folclóricos, de generación en generación, para que no se pierdan a lo largo del tiempo y se siga manteniendo la tradición cultural. A diferencia con los textos de autor, que lo que se busca es que el niño se identifique con el personaje,  lo que buscamos con los textos folclóricos es que el niño quiera ser como ese personaje.
Los grandes recopiladores de textos folclóricos son conocidos autores como Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. Perrault escribía textos moralizadores, ya que se basaban mucho más en lo moral que en la literatura; los hermanos Grimm se centraban en responder, con sus adaptaciones, a las versiones originales, de ahí que estos textos sean los más utilizados en la educación de los niños; por último, los textos de Andersen contaban su autobiografía, y la mayoría de ellos tenían un final triste.
Una vez que ya hemos visto las características principales de los textos folclóricos y hemos aprendido un poco de la historia de esta literatura folclórica, podemos empezar con el análisis de los siguientes textos folclóricos:


“El patio de mi casa”
La canción de este texto folclórico es la siguiente:
El patio de mi casa
es particular.
Cuando llueve se moja
como los demás.
Agáchate,
y vuélvete a agachar,
que los agachaditos
no saben bailar.

Hache, i jota, ka
ele, elle, eme, a,
que si tú no me quieres
otro amante me querrá.
Hache, i jota, ka
ele, elle, eme, o,
que si tú no me quieres
otro amante tendré yo.
Chocolate, molinillo
corre corre, que te pillo
A estirar, a estirar
que el demonio va a pasar
¿Por qué he elegido este texto?
Este texto que he elegido para analizar ha sido uno de los que más ha aparecido en mi infancia, ya que me acuerdo que lo solíamos cantar en todos los recreos y muchas otras veces que jugaba con mis amigos en la calle.

Edad de los receptores
La edad apropiada de los niños es a partir de los 3 años, que es con la edad que me enseñaron esta canción, y desde los 3 años hacia a delante no tiene límite ni de edad ni de personas para jugar con esta canción.

Estructura
Esta canción sigue un patrón y hace que la estructura sea repetitiva y al niño se le quede más fácilmente y se la aprenda más rápido. 
También, al ser una canción, no tiene que tener la misma estructura que los cuentos folclóricos de planteamiento, nudo y desenlace, lo que tiene es un estribillo, el cual es la parte que más se repite de la canción (3ª y 4ª estrofa).

Contexto
Esta canción la haría con todos los niños formando un círculo y cogiendo la mano con el que está a nuestros lados y estaríamos en un espacio al aire libre, como por ejemplo un parque, el patio del colegio,... también depende del número de personas que quieran jugar a esta canción, ya que si el grupo es reducido, se puede realizar esta canción también en el salón de casa. Pero es preferible hacerlo fuera ya que al cantar si se grita no se molesta a la gente ya que no estamos en un espacio cerrado.
Para realizar esta canción también tenemos que tener en cuenta que el mejor momento para cantarla y poder jugar es mientras que tengamos la luz del sol y todavía sea de día, ya que al ser una canción en la que tenemos que estar en un corro y estamos todos dando vueltas, si es de noche y no vemos bien, nos podremos tropezar alguno y caernos.

Cambios y adaptaciones a realizar
En esta canción no haría cambios ni a letra ni a la canción en general, ya que el ritmo acompaña muy bien al baile y es fácil de seguir. En cuanto a las estrofas y al estribillo, yo por ejemplo la cuarta estrofa no la conocía ya que a mí me enseñaron esta canción sin ella, y la he descubierto al hacer este análisis. Con lo cual eso creo que es a gusto del corro de personas que vayan a cantar este texto si añadir alguna estrofa más o cantarla si ella, ya que cada uno tendrá una versión de la canción.




¿Qué cuestiones voy a plantear durante y después de la narración?
Al ser una canción y que todos los participantes tenemos que estar cantando, es difícil realizar preguntas durante la canción, pero al finalizarla y estar todos sentados en el suelo o en el césped, en el lugar donde hayamos cantado, el dialogo que podemos hacer puede partir de las preguntas de ¿os ha gustado la canción? Y al acabar de contestar a esa pregunta, que es la fundamental al contar un cuento, haría la pregunta de ¿Qué haríais si estuvierais en un patio muy grande? ¿A qué juegos os gusta jugar cuando estáis en la calle?

“Los tres cerditos”

Os dejo por aquí el link para cuando queráis leerlo o echarle un vistazo:

¿Por qué he elegido este texto?
El motivo por el cual he elegido este texto ha sido porque, a aparte de ser uno de los que más me contaban de pequeña, es uno de los que más me han pedido algunos niños que he cuidado y mis primas que son pequeñas. Y al verle en la página de cuentos populares no dude en elegirlo y hacer el análisis con más ilusión ya que me recordaba a mi infancia.

Edad de los receptores
Creo que este cuento puede ser contado a niños de 3-4 años, ya que a esa edad lo pueden entender perfectamente. A partir de los 4 años creo que a los niños no les va a resultar de tanto interés el cuento ya que va a haber otras cosas que les asombre más que el lobo que soplando derribe las casitas, más a buscar algo que les llame más la atención. Así que, en mi opinión, creo que la mejor edad para contar este cuento es a los 3-4 años. Además, con esa edad todavía tienen el miedo con ellos y lo relacionan a muchas cosas, en este caso, lo pueden llevar al lobo feroz que quiere ir a por los tres cerditos.



Estructura
La estructura de este cuento es lineal, ya que sigue los movimientos del planteamiento, cuando los cerditos están construyendo sus casas; el nudo, cuando ven que viene el lobo y cada cerdito se esconde en su casa; y el desenlace, cuando los tres cerditos se quedan en la última casa y queman al lobo por la chimenea.
Aquí el lobo usa una frase que repite en el momento de antes de querer entrar en la casita donde están los cerditos, que es: “soplaré y soplaré y tu cas derribaré”, y acto seguido sopla todas las casitas con intención de ir a por los cerditos.

Personajes
Los personajes de este cuento son animales que actúan como si fueran humanos, estos son:
-          El cerdito 1
-          El cerdito 2
-          El cerdito 3
-          El lobo
Los tres cerditos tienen las actitudes que puede tener un niño de 3-4 años ya que les gusta construir sus casas al igual que a los niños les gustan las construcciones y otra actitud que tienen similar tanto los cerditos como los niños es la que tienen de burla hacia el lobo cuando ven que no les puede pillar. Por otro lado, el lobo es el malo, su enemigo, ya que quiere ir a por los cerditos y destruye sus casas.

Contexto
Este cuento lo contaría en el aula con todos los niños haciendo un círculo para que todos puedan ver bien al profesor que este contando el cuento. Para llamar más la atención y que sea más dinámico, pediría ayuda a otros profesores para representar a los personajes y crear la historia en el centro de la clase tres profesores siendo los cerditos y uno el lobo, o pediría voluntarios en los niños para quien quisiera hacer algún cerdito o el personaje del lobo para hacerles igual de participes.
Lo contaría al principio de la clase ya que los niños al entrar a la primera hora están más dormidos y de esta manera se van despejando antes de dar la clase y no se les hace tan pesado empezar ni van directamente a las mesas de trabajo.




Cambios y adaptaciones a realizar
En mi opinión no cambiaría nada de este cuento ya que desde su versión original, se ha ido transmitiendo de ese modo y el mensaje siempre ha sido el mismo, el lobo acaba quemado en la chimenea y los tres cerditos contentos en la última casa, la más segura, y cantando felices ya que han derrotado al lobo.
Además el vocabulario es muy entendible, en general, ya que a lo mejor hay alguna palabra que no saben su significado, por ejemplo “derribaré”, y esa sí que se podría  adaptar poniendo un sinónimo que sepan lo que significa, por ejemplo “destruiré” y creo que es muy fácil de leer, y también tienen ayuda para que lo entiendan mejor y de una manera visual por las imágenes.

¿Qué cuestiones voy a plantear durante y después de la narración?
En este cuento folclórico se puede crear un buen dialogo ya que los niños pueden elegir si quieren ser como esos personajes o no. Durante la narración les preguntaría, al llegar el momento de que se acerca el lobo ¿Qué creéis que va a hacer el lobo? O ¿creéis que a los cerditos les dará tiempo a llegar a sus casas?  Y al acabar el cuento les preguntaría, después de la pregunta de que si les ha gustado el cuento, ¿Qué haríais si os encontrarais a un lobo en un bosque? ¿Creéis que hizo bien el primer cerdito en ir a la casa de su hermano? 

“La bella durmiente”

Os dejo por aquí el link de cuento para cuando lo queráis leer:




¿Por qué he elegido este cuento?
Este último cuanto lo he elegido porque era mi favorito cuando era pequeña, me encantaba cuando me lo leían y me encantaba ver la peli, no me cansaba nunca de escucharlo ya que la princesa Aurora era mi preferida.

Edad de los receptores
Yo creo que la edad adecuada para este cuento es 4-5 años, ya que considero que hay partes de la narración que niños de 3 años todavía no están tan capacitados para entenderlas, aunque igualmente se les puede contar el cuento, y que ellos entienden todo de manera distinta a los adultos o a niños mayores que ellos.

Estructura
La estructura de este cuento es claramente la seguida por el planteamiento, donde nace la princesa y celebran su bautizo y la malvada la hechiza; el nudo, cuando ya es mayor y llega la hora a la princesa de caer en ese sueño profundo hasta que el príncipe la bese; y el desenlace, cuando por fin el príncipe la encuentra en la torre y la besa y la princesa despierta.
Este cuento es uno maravilloso ya que aparecen personajes mágicos como las hadas que cuidan a la princesa, o la bruja que es una hechicera.

Personajes
Los personajes de este cuento son:
-          La princesa Aurora, que es la protagonista del cuento. Es joven, hermosa, amable, generosa y la gente la quería mucho.
-          El príncipe, que es joven, simpático, elegante, valiente y aventurero.
-          La malvada, un hada que estaba furiosa ya que invitaron a todas las personas del reino menos a ella al bautizo.
-          Las hadas, que cuidaron de la princesa con el fin de que la malvada no la encontrara.




Contexto
Este cuento, lo contaría con ayuda de unas marionetas y haría un pequeño teatro para que fuera más dinámico. Los niños estarían sentados en unos cojines en el suelo del aula en semicírculo para que todos pudieran ver bien la representación.
La representación la haría a la mitad de la clase, cuando no se lo esperen para darles una sorpresa y que desconecten un rato de la tarea que estuvieran haciendo en ese momento.

Cambios y adaptaciones a realizar
En esta narración no realizaría ningún cambio en cuanto a la historia, es decir, el planteamiento en sí, pero igual lo sintetizaría un poco ya que a lo mejor al ser tan largo a los niños les empieza a aburrir y van desconectando.
En cuanto al vocabulario, yo creo que los niños lo pueden entender muy bien ya que es fácil para su edad y es muy comprensible.

¿Qué cuestiones voy a plantear durante y después de la narración?
Las cuestiones que haría durante la narración podrían ser ¿creéis que la malvada va a encontrar a la princesa? ¿Dónde pensáis que se van a esconder las hadas y la princesa?
Y al finalizar la narración, les preguntaría ¿os ha gustado? ¿Qué regalo le hubierais hecho a la princesa por su nacimiento? ¿Tenéis vosotros hadas madrinas en vuestra vida? ¿Aunque no tenga poderes, hay alguien en vuestra vida que haga lo mismo? ¿Qué os parece lo que hizo la malvada al llegar al castillo del rey y la reina?

CONCLUSIÓN

Con los textos folclóricos aprendemos muchas culturas y no perdemos esa tradición cultural al irlos contando de generación en generación, y gracias a las nuevas adaptaciones, podemos ir creando versiones mejoradas para ir renovando el recopilatorio de cuentos folclóricos.
Estos análisis me han ayudado a ver las diferencias que tienen los textos de autor a los textos folclóricos en cuanto a la repercusión con los niños, y que ambos tipos no buscan el mismo objetivo. En mi opinión, es mejor la finalidad de los textos folclóricos ya que vemos como actuaria el niño en algún determinado momento y en que personaje se ilustraría, y ver que valores quiere llegar a tener.


BIBLIOGRAFÍA


Comentarios

  1. Buenos días Paula. En general me parece que el trabajo está muy bien. personalmente opino que escasea la información del análisis del cuento. por ejemplo, cuando hablas de la estructura planteamiento, nudo y desenlace, yo haría más énfasis en el viaje del protagonista, es decir, en el paso de la niñez a la adultez y la madurez que, por lo general, se produce cuando la protagonista abandona el hogar. también creo que podrías ampliar esta información dando tu opinión a cerca de la tipología o el vocabulario.
    por último podrías dar tu punto de vista como futura maestra y decir si emplearías este tipo de cuentos en el aula y el por qué. un besito

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    1. Hola Rebeca. Muchas gracias por haberte interesado en mi entrada y haber dado tu opinión sobre él. Me han gustado tus observaciones acerca del contexto y por ello volveré a revisar mi entrada y editarla con tus aportaciones. Un saludo y otro beso para ti.

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  2. Está bastante regular, Paula...

    La canción está bien trabajada.

    La versión que has escogido de Los tres cerditos está sacada de una fuente no fiable. Esa página, desde el punto de vista literario, es mala. Adapta los textos sin explicar qué se ha cambiado ni por qué se ha cambiado.
    Usa esta que está sacada de una versión oral: http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_literatura_infantil_juvenil/222459_tres_cerditos/

    El análisis que has hecho es más propio de la literatura de autor. Aquí es importante que hagáis referencia a los arquetipos, los motivos las funciones y, sobre todo, el viaje del héroe (o de los héroes).

    Recuerda que no conocemos las versiones originales de estos relatos. No te refieras a ellas.

    No hagas preguntas mediatizadoras como "¿Ayudáis a vuestros amigos? ¿Si a algún amigo o a vuestro hermano se queda fuera de casa le ayudarais?" Con ellas, además de empujar a los niños a dar una respuesta que te agrade y que se ajuste a lo que tú consideras que hay que hacer en la vida, estás convirtiendo el cuento en un instrumento moralizador. Y eso es, justo, lo que no hay que hacer.

    Con La bella durmiente ocurre lo mismo. Has escogido una adaptación de la película de Disney... bastante mala por cierto. Si es uno de los cuentos que recogieron los Grimm, usa siempre su página como fuente fiable: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bella_durmiente_del_bosque

    Un cuentacuentos y una representación teatral con cosas diferentes. Una cosa es que uses una o dos marionetas para ayudarte a contar una historia y otra es que tú sola te marques un teatro de guiñol. No. La gente en los pueblos no transmitía estas historias a través de una representación teatral sino a través de una narración, que es lo que os pido en este bloque.

    Lo mismo que te he comentado del análisis de los tres cerditos es válido para este cuento.

    Un cuanto a las preguntas, me gusta las que haces durante la narración en ambas historias, pero el diálogo final es muy pobre. Debes revisarlo y ampliarlo con cuatro tipos de preguntas:

    - Las que ponen a los niños en las DIFERENTES situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?). OJO: no se pregunta en general sino en los momentos clave del relato.
    - Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto ( ¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
    - Qué ideas, valores, aprendizajes personales (en plural, no en singular) podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja). Esta pregunta siempre es la última, una vez que hemos trabajado todo lo demás.

    No entiendo muy bien esta frase: "En mi opinión, es mejor la finalidad de los textos folclóricos ya que vemos como actuaría el niño en algún determinado momento y en que personaje se ilustraría, y ver que valores quiere llegar a tener" pero es en los cuentos de autor en los que el niño puede verse identificado y reflejado... y, en ninguno de los dos casos deberíamos hacer un uso moralizador de la literatura.

    Creo que hay muchas semanas para contar cuentos y enseñar poemas y canciones folclóricas a los niños. Debes conocer muchos para poder contar muchos y no centrarte en uno. También debes aprender a realizar buenos diálogos posteriores que no incidan en cuestiones morales sino que respeten la comprensión de los niños atendiendo a sus experiencias vitales. Revisa tu conclusión.

    Y no olvides citar, en las referencias, todos los documentos que has utilizado, también los aportados en la asignatura como la teoría o la guía de trabajo.

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