ACTIVIDAD BLOQUE 2 (completa)
ACTIVIDAD BLOQUE 2
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
¡Hola de
nuevo chicos! En este segundo bloque nos centraremos más en la lectura, ya que
en esta actividad se nos pide que escojamos un texto para trabajar en el aula,
realizando una serie de actividades con los alumnos para fomentar la
competencia lectora.
·
INTRODUCCIÓN
Para comenzar esta actividad, primero
tendremos que introducirnos en el concepto de “lectura”, y saber lo que
realmente es. Pues bien, la lectura es un proceso por el cual el individuo conoce cierta información a través
del lenguaje visual o escrito. En este caso, realizaremos la actividad con un
texto no literario, que, si os acordáis del blog del año pasado, un texto no
literario es aquel que tiene una función referencial o informativa, una
finalidad específica, la cual es transmitir información. Por ejemplo, las cartas informativas,
las recetas, un artículo periodístico, etc.
·
DESARROLLO
El curso que
he elegido para el desarrollo de estas actividades es 4º de primaria. El texto
escogido no es muy complicado de entender, además el vocabulario es sencillo y
es muy fácil de entender para los niños de esta etapa.
He elegido la
receta de unas galletas ya que, a los niños, además de que les encanta cocinar,
las galletas y los dulces en general es un tema que les creará mucha intriga e
ilusión, y por lo tanto estarán más motivados a la hora de realizar las
actividades.
Para
introducirles a los niños las actividades que se van a realizar, se realizará
primero una asamblea a modo de introducción y la profesora hará unas preguntas
para toda la clase y así presentar el tema que van a trabajar, en este caso, un
texto no literario. La profesora les preguntará “¿alguna vez habéis cocinado
algo con vuestros padres o algún familiar?” “¿qué es lo que mas os guste
hacer?” los niños dirán todas sus opiniones y después de escucharlas la
profesora les mostrará una imagen de unas galletas. Entonces les preguntará si
alguna vez habían hecho galletas, y a partir de ahí, se procederá a hacer la
primera lectura de la receta, la cual será grupal y en voz alta, después, los
niños realizarán una segunda lectura para que vayan comprendiendo mejor el
texto.
·
ACTIVIDADES
Ø Lectura comprensiva
En primer
lugar, los niños realizarán una lectura en silencio para que se vayan
familiarizando con el texto y vayan comprendiendo el tema con el que se va a
trabajar. Por otro lado, la maestra irá prestando atención para ver cuánto va
tardando cada alumno en la comprensión de la lectura. De esta manera, al alumno
que la profesora vea que le cueste más realizar la lectura comprensiva, se le
ayudará con la realización de otras lecturas para que vaya cogiendo soltura y
velocidad.
Aunque las
galletas se pueden hacer de muchas formas, la receta escogida es la siguiente:
180
g de Chocolate al 70% de cacao
250
g de Harina
100
g de Mantequilla
200
g de Azúcar blanco
1 ud de
Huevos
1 cc de
Levadura en polvo
1 cc de
Vainilla natural
1
pizcas de Sal
En un bol
batimos la mantequilla (en pomada; esto es, no recién sacada del frigorífico)
junto con el azúcar hasta que quede cremoso; incorporamos el huevo.
Añadimos,
poco a poco, la harina, la levadura, y la vainilla tamizada, trabajándolo bien
para evitar que se formen grumos.
Agregamos el
chocolate picado y mezclamos.
Colocamos un
papel sulfurizado sobre una bandeja de horno.
Con la masa
formamos discos de unos 8 centímetros de diámetro sobre el papel, distanciados
entre sí.
Los
aplastamos con el dorso de una cuchara (si se pega la masa podemos mojar la
cuchara en agua fría).
Los
introducimos en el horno precalentado a 180º C durante 15 minutos, hasta que
queden crujientes.
Sacamos del
horno y presentamos como más nos guste: en una bandeja, en un plato bonito, en
tarro...
·
Actividad 1: memoria a corto plazo
Para esta
primera actividad, la profesora le dará a cada niño una pequeña lista con algunos
de los ingredientes de la receta. Una vez repartidas, los niños tendrán 20
segundos para intentar memorizar todos los ingredientes posibles, y cuando
acabe el tiempo, los niños tendrán que darle la vuelta a la lista y recordar
cuantos ingredientes puedan.
Cacao Azúcar Sal Chocolate |
Huevos Mantequilla Harina Levadura |
·
Actividad
2: favorecer la atención
En esta segunda actividad los alumnos
realizaran una sopa de letras con palabras de la receta: azúcar, vainilla,
horno, masa, mantequilla, huevos
·
Actividad
3: favorecer la habilidad visual y la fluidez
Se les
mostrará a los niños unas tablas, una de ellas con diferentes dibujos de los
ingredientes de la receta; y otra con palabras acerca de la preparación de la
misma. En ambas tablas tendrán que encontrar lo que esté repetido. Para ello tendrán
30 segundos.
·
Actividad 4: comprensión
En esta
ultima actividad para la lectura comprensiva, les daremos a los niños un pequeño
cuestionario con preguntas cortas que ellos tendrán que contestar a cerca de la
receta para ver si realmente han comprendido el texto:
1. ¿Cuántos huevos necesita la receta?
-
2
-
3
-
1
2. ¿Qué se hace antes y qué se hace después?
Ordena del 1 al 4 los siguientes pasos:
-
Añadimos,
poco a poco, la harina, la levadura, y la vainilla tamizada, trabajándolo bien
para evitar que se formen grumos.
-
En
un bol batimos la mantequilla (en pomada; esto es, no recién sacada del
frigorífico) junto con el azúcar hasta que quede cremoso; incorporamos el
huevo.
-
Sacamos
del horno y presentamos como más nos guste: en una bandeja, en un plato bonito,
en tarro...
-
Los
introducimos en el horno precalentado a 180º C durante 15 minutos, hasta que
queden crujientes.
3. ¿Qué ingrediente NO hace falta en
esta receta?
-
Mantequilla
-
Fresas
-
Levadura
Ø Lectura expresiva
A diferencia
de la lectura comprensiva, que es capacidad de entender lo que se lee, la
lectura expresiva es aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra
voz el texto.
·
Actividad 1: anticipación ocular
En esta actividad,
se les volverá a dar a los niños la preparación de la receta, pero esta vez las
algunas palabras estarán incompletas ya que les faltará alguna letra y los niños
tendrán que completarla:
En un b_l
batimos la mantequ_lla (en pomada; esto es, no recién sacada del frigorífico)
junto con el azúcar hasta que quede cremoso; incorporamos el huevo.
Añadimos,
poco a poco, la harina, la le_adura, y la vainilla tamizada, trabajándolo bien
para evitar que se formen __rumos.
Agregamos el
chocolate picado y mezclamos.
Colocamos un
papel sul_urizado sobre una bandeja de horno.
Con la masa
formamos discos de unos 8 centímetros de diámetro sobre el papel, distanciados
entre sí.
Los a__astamos
con el dorso de una cuchara (si se pega la masa podemos mojar la cuchara en
agua fría).
Los
introducimos en el horno pre_alentado a 180º C durante 15 minutos, hasta que
queden cru_ientes.
·
Actividad 2: lectura en voz alta
Para esta
segunda actividad de lectura en voz alta, se les volverá a dar la receta a los niños,
pero esta vez la tendrán que ir leyendo a la vez que van completando. En varias
ocasiones habrá un hueco donde los niños tendrán que elegir entre distintas
opciones la palabra que creen que corresponde y continuar la lectura:
En un bol
batimos la __________ mantequilla/ levadura/ harina (en pomada; esto es,
no recién sacada del frigorífico) junto con el azúcar hasta que quede cremoso;
incorporamos el huevo.
Añadimos,
poco a poco, la harina, la levadura, y la vainilla tamizada, trabajándolo bien
para evitar que se formen _______ burbujas/ polvos/ grumos.
Agregamos el
chocolate picado y mezclamos.
Colocamos un
papel sulfurizado sobre una bandeja de horno.
Con la masa
formamos discos de unos 8 centímetros de diámetro sobre el papel, distanciados
entre sí.
Los
aplastamos con el dorso de una ________ espátula/ cuchara/ bandeja (si
se pega la masa podemos mojar la cuchara en agua fría).
Los
introducimos en el horno precalentado a 180º C durante 15 ______ minutos/
horas/ segundos, hasta que queden crujientes.
·
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
Ø Evaluación
Ø Autoevaluación
·
CONCLUSIÓN
Las actividades
de este bloque me han parecido muy importantes a vez que más costosas, a nivel
de tiempo. En mi caso me ha llevado más el encontrar un articulo para realizar
la lectura y las actividades correspondientes, ya que estuve buscando varias
cosas y no me convencían ninguna hasta que elegí la receta.
Por otro
lado, creo que actividades son de vital importancia en esta etapa sobre todo ya
que es cuando realmente pues localizar los problemas en el lenguaje o en este
caso, problemas con la lectura y la compresión. Y reconocer eso a tiempo y trabajar
con ello es muy importante para el desarrollo educativo de los niños, y es por
eso que estas actividades las considero fundamentales para mi futuro como
maestra.
·
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I.
(2021), Apuntes asignatura Didáctica de la Lengua Española.
Está bastante bien. Faltan explicaciones y una introducción más completa.
ResponderEliminar