ACTIVIDAD BLOQUE 2 (completa)

 

ACTIVIDAD BLOQUE 2

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

¡Hola de nuevo chicos! En este segundo bloque nos centraremos más en la lectura, ya que en esta actividad se nos pide que escojamos un texto para trabajar en el aula, realizando una serie de actividades con los alumnos para fomentar la competencia lectora.

·         INTRODUCCIÓN

Para comenzar esta actividad, primero tendremos que introducirnos en el concepto de “lectura”, y saber lo que realmente es. Pues bien, la lectura es un proceso por el cual el individuo conoce cierta información a través del lenguaje visual o escrito. En este caso, realizaremos la actividad con un texto no literario, que, si os acordáis del blog del año pasado, un texto no literario es aquel que tiene una función referencial o informativa, una finalidad específica, la cual es transmitir información. Por ejemplo, las cartas informativas, las recetas, un artículo periodístico, etc.

 

·         DESARROLLO

El curso que he elegido para el desarrollo de estas actividades es 4º de primaria. El texto escogido no es muy complicado de entender, además el vocabulario es sencillo y es muy fácil de entender para los niños de esta etapa.

He elegido la receta de unas galletas ya que, a los niños, además de que les encanta cocinar, las galletas y los dulces en general es un tema que les creará mucha intriga e ilusión, y por lo tanto estarán más motivados a la hora de realizar las actividades.

Para introducirles a los niños las actividades que se van a realizar, se realizará primero una asamblea a modo de introducción y la profesora hará unas preguntas para toda la clase y así presentar el tema que van a trabajar, en este caso, un texto no literario. La profesora les preguntará “¿alguna vez habéis cocinado algo con vuestros padres o algún familiar?” “¿qué es lo que mas os guste hacer?” los niños dirán todas sus opiniones y después de escucharlas la profesora les mostrará una imagen de unas galletas. Entonces les preguntará si alguna vez habían hecho galletas, y a partir de ahí, se procederá a hacer la primera lectura de la receta, la cual será grupal y en voz alta, después, los niños realizarán una segunda lectura para que vayan comprendiendo mejor el texto.

 

·         ACTIVIDADES

 

Ø  Lectura comprensiva

En primer lugar, los niños realizarán una lectura en silencio para que se vayan familiarizando con el texto y vayan comprendiendo el tema con el que se va a trabajar. Por otro lado, la maestra irá prestando atención para ver cuánto va tardando cada alumno en la comprensión de la lectura. De esta manera, al alumno que la profesora vea que le cueste más realizar la lectura comprensiva, se le ayudará con la realización de otras lecturas para que vaya cogiendo soltura y velocidad.

Aunque las galletas se pueden hacer de muchas formas, la receta escogida es la siguiente:

INGREDIENTES

180 g de Chocolate al 70% de cacao

250 g de Harina

100 g de Mantequilla

200 g de Azúcar blanco

1 ud de Huevos

1 cc de Levadura en polvo

1 cc de Vainilla natural

1 pizcas de Sal

 

PREPARACIÓN

En un bol batimos la mantequilla (en pomada; esto es, no recién sacada del frigorífico) junto con el azúcar hasta que quede cremoso; incorporamos el huevo.

Añadimos, poco a poco, la harina, la levadura, y la vainilla tamizada, trabajándolo bien para evitar que se formen grumos.

Agregamos el chocolate picado y mezclamos.

Colocamos un papel sulfurizado sobre una bandeja de horno.

Con la masa formamos discos de unos 8 centímetros de diámetro sobre el papel, distanciados entre sí.

Los aplastamos con el dorso de una cuchara (si se pega la masa podemos mojar la cuchara en agua fría).

Los introducimos en el horno precalentado a 180º C durante 15 minutos, hasta que queden crujientes.


Sacamos del horno y presentamos como más nos guste: en una bandeja, en un plato bonito, en tarro...

 

·         Actividad 1: memoria a corto plazo

Para esta primera actividad, la profesora le dará a cada niño una pequeña lista con algunos de los ingredientes de la receta. Una vez repartidas, los niños tendrán 20 segundos para intentar memorizar todos los ingredientes posibles, y cuando acabe el tiempo, los niños tendrán que darle la vuelta a la lista y recordar cuantos ingredientes puedan.

Cacao

Azúcar

Sal

Chocolate

Huevos

Mantequilla

Harina

Levadura

 

 

·         Actividad 2: favorecer la atención

En esta segunda actividad los alumnos realizaran una sopa de letras con palabras de la receta: azúcar, vainilla, horno, masa, mantequilla, huevos

                                             


 

 

·         Actividad 3: favorecer la habilidad visual y la fluidez

Se les mostrará a los niños unas tablas, una de ellas con diferentes dibujos de los ingredientes de la receta; y otra con palabras acerca de la preparación de la misma. En ambas tablas tendrán que encontrar lo que esté repetido. Para ello tendrán 30 segundos.

 

 

 

·         Actividad 4: comprensión

En esta ultima actividad para la lectura comprensiva, les daremos a los niños un pequeño cuestionario con preguntas cortas que ellos tendrán que contestar a cerca de la receta para ver si realmente han comprendido el texto:

1.      ¿Cuántos huevos necesita la receta?

-          2

-          3

-          1

 

2.      ¿Qué se hace antes y qué se hace después? Ordena del 1 al 4 los siguientes pasos:

-          Añadimos, poco a poco, la harina, la levadura, y la vainilla tamizada, trabajándolo bien para evitar que se formen grumos.

-          En un bol batimos la mantequilla (en pomada; esto es, no recién sacada del frigorífico) junto con el azúcar hasta que quede cremoso; incorporamos el huevo.

-          Sacamos del horno y presentamos como más nos guste: en una bandeja, en un plato bonito, en tarro...

-          Los introducimos en el horno precalentado a 180º C durante 15 minutos, hasta que queden crujientes.

 

3.      ¿Qué ingrediente NO hace falta en esta receta?

-          Mantequilla

-          Fresas

-          Levadura

 

 

Ø  Lectura expresiva

A diferencia de la lectura comprensiva, que es capacidad de entender lo que se lee, la lectura expresiva es aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra voz el texto.

 

·         Actividad 1: anticipación ocular

 

En esta actividad, se les volverá a dar a los niños la preparación de la receta, pero esta vez las algunas palabras estarán incompletas ya que les faltará alguna letra y los niños tendrán que completarla:

 

En un b_l batimos la mantequ_lla (en pomada; esto es, no recién sacada del frigorífico) junto con el azúcar hasta que quede cremoso; incorporamos el huevo.

Añadimos, poco a poco, la harina, la le_adura, y la vainilla tamizada, trabajándolo bien para evitar que se formen __rumos.

Agregamos el chocolate picado y mezclamos.

Colocamos un papel sul_urizado sobre una bandeja de horno.

Con la masa formamos discos de unos 8 centímetros de diámetro sobre el papel, distanciados entre sí.

Los a__astamos con el dorso de una cuchara (si se pega la masa podemos mojar la cuchara en agua fría).

Los introducimos en el horno pre_alentado a 180º C durante 15 minutos, hasta que queden cru_ientes.

 

·         Actividad 2: lectura en voz alta

Para esta segunda actividad de lectura en voz alta, se les volverá a dar la receta a los niños, pero esta vez la tendrán que ir leyendo a la vez que van completando. En varias ocasiones habrá un hueco donde los niños tendrán que elegir entre distintas opciones la palabra que creen que corresponde y continuar la lectura:

En un bol batimos la __________ mantequilla/ levadura/ harina (en pomada; esto es, no recién sacada del frigorífico) junto con el azúcar hasta que quede cremoso; incorporamos el huevo.

Añadimos, poco a poco, la harina, la levadura, y la vainilla tamizada, trabajándolo bien para evitar que se formen _______ burbujas/ polvos/ grumos.

Agregamos el chocolate picado y mezclamos.

Colocamos un papel sulfurizado sobre una bandeja de horno.

Con la masa formamos discos de unos 8 centímetros de diámetro sobre el papel, distanciados entre sí.

Los aplastamos con el dorso de una ________ espátula/ cuchara/ bandeja (si se pega la masa podemos mojar la cuchara en agua fría).

Los introducimos en el horno precalentado a 180º C durante 15 ______ minutos/ horas/ segundos, hasta que queden crujientes.

 

 

·         EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

 

Ø  Evaluación



 

 

Ø  Autoevaluación



 

 

·         CONCLUSIÓN

Las actividades de este bloque me han parecido muy importantes a vez que más costosas, a nivel de tiempo. En mi caso me ha llevado más el encontrar un articulo para realizar la lectura y las actividades correspondientes, ya que estuve buscando varias cosas y no me convencían ninguna hasta que elegí la receta.

Por otro lado, creo que actividades son de vital importancia en esta etapa sobre todo ya que es cuando realmente pues localizar los problemas en el lenguaje o en este caso, problemas con la lectura y la compresión. Y reconocer eso a tiempo y trabajar con ello es muy importante para el desarrollo educativo de los niños, y es por eso que estas actividades las considero fundamentales para mi futuro como maestra.

 

·         BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2021), Apuntes asignatura Didáctica de la Lengua Española.


Comentarios

  1. Está bastante bien. Faltan explicaciones y una introducción más completa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog