ACTIVIDAD BLOQUE 1 (COMPLETA)
ACTIVIDAD
1
LENGUAJE, LENGUA Y
COMUNICACIÓN ORAL
¡Hola a todos de nuevo! Espero que en
este tiempo no os hayáis olvidado de este blog porque, como podéis ver, NO HA
SIDO EL FINAL (todavía). Este año va a haber más propuestas y nuevos contenidos
acerca de la lengua española y la literatura, pero esta vez centrándonos en
Educación Primaria, concretamente en la didáctica de la lengua española.
La actividad propuesta en este primer
bloque está relacionada con el lenguaje y la expresión oral en un aula de
primaria, llevando a cabo un debate o diálogo y teniendo que tratar dos casos
extremos de un niño tímido que no habla nada y un niño que no para de interrumpir
y no respeta el turno de palabra.
Pero en primer lugar, para empezar,
hay que saber diferenciar los conceptos clave de este bloque: lengua y
lenguaje. El lenguaje lo podemos definir como la capacidad propia del
ser humano de expresar pensamientos y sentimientos a través de la palabra; en
cambio, cuando hablamos de la lengua, no nos referimos a una capacidad,
sino al conjunto de formas o signos orales y escritos que sirven para la
comunicación entre personas de una misma comunidad lingüística. Por lo tanto,
el lenguaje depende de la “lengua” para poder comunicarse, pero son conceptos
totalmente diferentes.
Por otro lado, la expresión oral es el conjunto de técnicas que
determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse con
efectividad, es decir, la forma de expresar sin barreras lo que pensamos.
Con lo cual,
el lenguaje oral es una forma de
comunicación que utiliza sonidos pronunciados por nuestra propia voz para
transmitir un mensaje.
Una vez
vistos los conceptos básicos, voy a explicar la actividad propuesta para este
bloque que consiste en una actividad grupal, un diálogo, donde se
trabajará la expresión oral y la cual se llevará a cabo en el aula:
·
TEMA:
el tema que he elegido para esta
actividad es “el uso del móvil”. Creo que es un tema muy actual para los niños y
que además tiene gran importancia en la sociedad, ya que, hoy en día los niños
van teniendo móvil cada vez a más temprana edad y si no se les da un uso
adecuado podría ser un factor perjudicial en su desarrollo. Me parece que es un
tema muy interesante para hablar con los niños ya que me gustaría conocer sus
puntos de vista acerca de lo que usan ellos el móvil en el día a día y lo que
creen que es un buen uso de él o no. Además, el hablar de este tema en clase va
a ayudar a los niños a tomar conciencia del verdadero tiempo que emplean los
niños con el teléfono y de las consecuencias que eso puede llevar a cabo.
·
EDAD
ESCOGIDA: el curso escogido es sexto de primaria,
el cual corresponde con la edad de 11 y 12 años. He elegido esta edad ya que es
cuando van teniendo actualmente los primeros teléfonos y, además, al ser el último
curso antes de entrar en la Educación Secundaria, creo que es la mejor etapa
para tener este diálogo que llevaremos a cabo y así, cuando llegue el momento de
empezar el instituto, vayan más concienciados a la hora de saber qué pueden
hacer con su teléfono móvil y a que se pueden enfrentar.
·
INTRODUCCIÓN
DE LA ACTIVIDAD: para empezar a
desarrollar esta actividad, he pensado enseñarles unos vídeos a modo de introducción
acerca de los peligros del móvil y cómo pueden afectar a las personas en su día
a día. El primer vídeo será de un caso donde un niño de la misma edad que los
alumnos sufre acoso virtual; y el segundo será una persona a la que le han
sacado unas fotos comprometidas y le están haciendo chantaje para que haga todo
lo que se le pide o si no se enviarán esas fotos a todo el mundo.
Creo que de
esta manera los niños empezarán a mostrar más interés en ese tema y además se
pueden llegar a sentir identificados al ser personas de la misma edad.
·
OBJETIVOS:
los objetivos que se tratarán con esta
actividad son:
Ø Hablar de forma educada y sin interrupciones.
Ø Respetar los turnos de palabra.
Ø Escuchar al compañero cuando esté hablando.
Ø Fomentar la expresión oral.
Ø Ver los distintos puntos de vista acerca de
las dos situaciones mostradas anteriormente.
Ø Conocer los peligros y consecuencias de un mal
uso del teléfono.
Ø Lograr una conversación fluida entre toda la
clase.
Ø Participar todos los alumnos.
Ø Ayudar a los compañeros cuando uno no sepa
expresarse correctamente y se sienta incómodo.
·
CONTEXTO
Y NORMAS: la actividad se realizará en un
circulo formado por las sillas donde se sentarán los alumnos y la profesora
estará a su vez sentada entre ellos. De esta forma se podrá observar y escuchar
a cada uno de los presentes más claramente. Para llevar la actividad a cabo,
antes se repasarán las normas de convivencia propuestas para que no haya
enfrentamientos, estas son:
-
No interrumpir cuando
hable un compañero
-
Ayudar siempre que
sea necesario
-
Respetar el turno
de palabra
-
Escuchar atentamente
a los compañeros
·
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD: en esa actividad
queremos que los niños trabajen el lenguaje mediante el dialogo y que, por lo
tanto, fomenten su expresión oral.
Para ello, la
maestra será la encargada de iniciar este diálogo lanzando una pregunta general
a todos los alumnos: “¿pensáis que la gente suele hacer buen uso del móvil?” y “¿vosotros
que es lo que soléis usar más en el teléfono? De esta manera, los niños y niñas
empezaran a levantar la mano y al que la profesora le ceda el turno de palabra
nos contará su opinión. Contestarán, por ejemplo, el Instagram. A partir de aquí,
la profesora lanzará otra pregunta general para llevar a cabo una reflexión grupal
acerca del Instagram y el uso que le dan, esta será: “¿pensáis que está bien
publicar en todo momento lo que se está haciendo o en qué lugar estáis poniendo
además la ubicación?” “¿no creéis que si hay alguien que os quiera perjudicar
de alguna manera le estáis dando mucha información íntima y personal?”. Aquí los
alumnos empezarán a argumentar y exponer sus reflexiones y opiniones acerca del
tema de uso de Instagram, lo cual favorecerá a la comunicación y a la expresión
oral en grupo. Este es un tema muy actual y muy interesante para los niños de
esta edad, por lo que será muy fácil el sacar más cuestiones y seguir el hilo
de la conversación entre todos.
Respecto a
los dos casos a tratar en esta actividad, el niño tímido no será capaz, por
mucho que le interese el tema, de levantar la mano y hablar automáticamente ya
que le puede dar miedo pensar en el qué dirán, así que en este caso, se le realizarán
en varias ocasiones distintas preguntas para conocer su opinión, aunque no haya
levantado la mano, para que de este modo se vaya soltando más a la hora de hablar;
en cambio, en el caso del niño que no para de interrumpir, la profesora al principio
le llamara la atención y le recordará que una de las normas que han pactado es respetar
el turno de palabra. Si acto después de haberle llamado la atención, este vuelve
a interrumpir a otro compañero, se le preguntará al que esté hablando que cómo
se siente al ser interrumpido y que los demás no lo escuchen, y al escuchar el niño
que interrumpe cómo se siente su compañero, empezará a empatizar, y en ese momento,
la profesora le preguntará a él que cómo se sentiría si fuera al revés y en vez
de a algún compañero sea a él mismo a quien ni escuchen y le interrumpan.
Estos casos no
se pueden solucionar en una sesión de diálogo y asamblea grupal, estos casos
tienen que seguir un proceso de tratamiento que se realizará al llevar a cabo
más actividades grupales para que los ambos niños no se sientan excluidos.
·
EVALUACIÓN: a la hora de la evaluación, se les calificará
del 1 al 5 a cada alumno según cómo se ha desarrollado en los siguientes aspectos
acerca de la expresión oral:
·
CONCLUSIÓN:
el realizar esta actividad de este
primer bloque me ha parecido fundamental ya que la considero de gran
importancia a la hora de trabajar como futura maestra. Además de adquirir conocimientos
nuevos acerca de la expresión oral, creo que es muy importante el saber cómo
actuar ante diferentes situaciones en un aula al llevar a cabo una actividad
como la realizada anteriormente, en este caso se tenían dos situaciones
diferentes y extremas, y me ha parecido muy útil los contenidos de este bloque para
saber actuar y tener más en cuenta la observación y el proceso de desarrollo
que lleva cada alumno.
Para que realmente sea una actividad de comunicación oral en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.
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