Actividad 3: creación literaria
con y para niños de educación infantil. (MODIFICADA)
Creación literaria
con y para niños de educación infantil
Introducción:
En este bloque hemos visto la creación literaria por y para
los niños de infantil.
Respecto a la creación literaria para niños, no es tan
difícil, pero hay que tener en cuenta aspectos como que el argumento debe ser
cercano a los niños y responder a sus intereses y necesidades; la estructura
tiene que ser sencilla, lineal y reiterativa; los personajes deben permitir la
identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico;
tienen que existir enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los
procedimientos o las actitudes; y por último, el lenguaje tiene que ser
adecuado a la edad, es decir, vocabulario ajustado, frase cortas, organización
morfosintáctica correcta y párrafos breves. Además, si ilustramos el libro, la
imagen tiene que predominar sobre el texto, y que refleje la historia con una
secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.
En cuanto a la creación literaria con niños, el maestro es el
mediador de la actividad y solo participa encauzándola, fomentando la
creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la
redacción definitiva del texto. Esta creación debe realizarse de forma oral y
colectiva, para que sea espontánea. También se puede trabajar la creación en
cadena, partiendo de estrategias clásicas como “El libro de viajero” o “El
libro en clase”. Aquí predominan los dibujos, cuentos, collages, fotos,… y los
niños van haciendo aportaciones para completar el libro, y una vez acabado, se
colocará en el rincón de lectura.
Una vez vista la teoría, llevamos a la práctica los tres
tipos de texto que hemos trabajado: creación en prosa, creación en verso y
creación dramática.
· * Creación en prosa:
Es la forma
más común de crear literatura en la actualidad. Hay varias estrategias que
ayudan a combatir la sensación del “folio en blanco” y no quedarse bloqueadas
en su creación, como por ejemplo: secuencias, hipótesis absurda, minicuentos,
dibujo, apellidos,…
EDAD: ésta creación la he enfocado en la
edad de 4-5 años ya que es un relato corto y es muy fácil de entender. Además
hace ver la fase de los niños en la cual están fomentando su imaginación y
creatividad, y con las ilustraciones les ayuda más a imaginárselo.
ESTRATEGIA: me he basado en la estrategia de
hipótesis absurda, que consiste en inventar una nueva hipótesis absurda y a
partir de ahí crear la historia correspondiente.
He creado mi
historia con la idea de ¿Qué pasaría si las sillas de casa hablaran? Y la
historia surge en la cocina de la casa, al despertarse la protagonista y bajar
a desayunar.
UNA SORPRESA EN LA COCINA
NARRADOR: Esta
mañana, Olivia se despertó y bajó a la cocina a desayunar. Pero notaba algo
raro, y al sentarse para empezar a tomar su desayuno, escuchó una voz que parecía
salir del suelo de la cocina que decía:
SILLA: ¡Ay!,
te has sentado muy fuerte.
NARRADOR: Olivia,
al escucharlo se levantó inmediatamente mientras se preguntaba de dónde venía
esa voz. Y al levantarse, la volvió a escuchar decir:
SILLA: Uf,
gracias por levantarte un momento, no podía respirar…
NARRADOR: Entonces,
Olivia se quedó mirando a la silla de la cocina y le preguntó:
OLIVIA: ¿Eres
tú la que ha hablado?
SILLA: Claro
– respondió la silla
NARRADOR: En
ese momento Olivia se quedó sorprendida y sin palabras. ¡La silla de su cocina
hablaba! Y cuando por fin había
averiguado de dónde venía esa voz, volvió a preguntarle…
OLIVIA: Entonces,
¿no me puedo sentar más sobre ti?
SILLA: ¡Sí!,
las veces que quieras. Pero más despacito, y así no me llevo más sustos.
NARRADOR: Desde
ese momento, Olivia se sentó muy despacio en la silla para no asustarla y
siguió desayunando. La silla le empezó a contar a Olivia que siempre que se
sentaban encima de ella, se asustaba porque lo hacían muy rápido y la pillaba
siempre por sorpresa. Cuando Olivia
terminó de desayunar y había escuchado cómo se sentía la silla, siguieron
hablando toda la mañana y se hicieron muy buenas amigas.
Y colorín
colorado, este cuento, se ha acabado…
· * Creación en verso:
Al igual que
en la creación en prosa, existen también varias estrategias para la creación de
juegos poéticos. Son estrategias sencillas que parten del hecho de que la
poesía no necesita rimar ya que existen otros recursos literarios para la
creación de poemas como: repeticiones, juegos de palabras, onomatopeyas, …
algunas estrategias de la creación en verso son: ¿Cómo es?, trabalenguas,
adivinanzas,…
EDAD: me
he basado en la edad de 3-4 años ya que tiene un vocabulario fácil de entender
y es un poema corto, además los niños de esta edad ya tienen los conocimientos
básicos de ir diferenciando las estaciones del año ya que las han aprendido.
ESTRATEGIA: he creado mi poema usando la
estrategia de recreación de poemas, que consiste en buscar un poema corto, y
obtener a partir de ese un nuevo poema cambiando el sujeto por otro animal,
persona u objeto.
En mi
creación de este texto, escogí un poema que hablaba del invierno, y decidí
cambiarlo por la estación del verano, haciendo las adaptaciones adecuadas para
que tuviera concordancia.
DON VERANO
Se va el frío
y llega el calor.
¿Es “don verano”?
-pregunta Simón-
Debe ser
-contesta Inés-
Porque el sol
calienta más cada vez.
¡Qué calor hace!
-dice Tomás-
¡Ya está aquí el verano!
-contestan todos al compás-
· * Creación dramática
Es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de
capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que
puedan ser representados por los niños de nuestra clase, por lo que es mejor
crear pequeñas obras personalizadas para los niños.
Para la creación de historias dramáticas, se pueden utilizar
las mismas estrategias que para la creación en prosa.
EDAD: con esta creación me he basado en
la edad de 5-6 años ya que es fácil de entender y es un relato corto, de
actividades que tienen los niños con su familia en su vida. Además, a esta
edad, los niños quieren tener nuevas experiencias y descubrir nuevos lugares, y
se ve la admiración de los niños al visitar nuevos sitios.
ESTRATEGIA: he usado la estrategia del dibujo,
una de las que se suelen usar también en la creación en prosa, que consiste en
elegir una ilustración, y ver todo lo que aparece representado: que hacen los
personajes, donde están, … y a partir de
ahí inventar la historia.
UN DÍA EN EL PANTANO
NARRADOR: Era
un sábado por la mañana y hacia un día soleado. Claudia y Hugo se levantaron de
un salto de la cama y fueron corriendo a la habitación de sus padres a
despertarlos porque… ¡Hoy iban de excursión al pantano!
Después de
despertar a sus padres, fueron a su habitación para coger sus mochilas y al
cogerlas, bajaron a la cocina para ayudar a su madre a preparar la comida que se
iban a llevar. Mientras, su padre estaba cogiendo la barbacoa para guardarla en
el coche y poder hacerla al llegar al pantano. Cuando ya todos estaban
preparados, cogieron las cosas y se metieron en el coche para empezar su
excursión. En el coche, Claudia y Hugo empezaron a cantar canciones y así hacer
que el viaje fuera más corto.
Cuando por
fin llegaron, Claudia y Hugo estaban muy emocionados al ver el pantano y
salieron corriendo del coche para buscar una mesa donde comer, y de repente gritó
Hugo.
HUGO: ¡Mira
mamá, ahí hay una mesa libre!
MAMÁ: Muy
bien Hugo, nos pondremos allí entonces.
NARRADOR: Su
padre hizo la barbacoa, y al terminar de comer, Claudia tuvo una idea…
CLAUDIA: ¿Nos
podemos ir a bañar mamá?
MAMÁ: No
tenéis el bañador puesto Claudia, además hay que ponerse crema porque hace
mucho sol.
NARRADOR: Entonces
Claudia y Hugo se pusieron el bañador y se echaron crema, y cuando ya estaban
listos para bañarse, corrieron hasta el pantano para darse un buen baño.
CLAUDIA: Ala,
¡qué buena está el agua!
HUGO: ¡Sí!,
papá, mamá, ¡venir a bañaros con nosotros!
NARRADOR: Y
cuando se metieron papá y mamá en el pantano, jugaron todos juntos y pasaron un
día muy divertido en familia.
Y colorín,
colorado, este cuento, se ha acabado…
·
Creación de libros
La creación
literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de
acercarlos tanto a la lectura como a la escritura.
Podemos
combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de
libros proponiéndoles a los niños varios tipos de creación como
encuadernaciones sencillas, crear sus propias ilustraciones, … Las tres reglas básicas para la creación de
libros que van a estar presentes en el aula son: resistencia, mínima inversión
económica y poca dedicación temporal.
El texto que
he decidido hacer en físico es el que he escrito en la creación en prosa.
FORMATO DEL LIBRO: El formato del libro es de tamaño
A4, por lo que es un libro de gran tamaño y totalmente manejable por los niños
de 4-5 años, que es la edad en la que me he basado en crear la historia. En
cuanto a las imágenes, al ser una ilustración de la creación en prosa, éstas
predominan sobre el texto para que los niños puedan seguir con más facilidad la
historia; y en cuanto a la letra debe ser clara y visible para que los niños lo
puedan leer sin dificultad.
Conclusión:
Gracias a
esta actividad del bloque 3, me he dado cuenta de que existen muchas
estrategias para hacer una creación literaria que no conocía. Todas ellas son
muy importantes para los niños de educación infantil, y la mayoría de los
profesores se basan en leer cuentos en prosa a sus alumnos cuando tienen otra
variedad de creaciones como en verso o dramática que llevan a cabo la misma
función que las creaciones en prosa, y ésta es la función de entretener y
enseñar nuevas formas de literatura a los niños.
En mi caso,
creía que la creación que me iba a llevar más tiempo era la creación en verso,
porque pensaba que me iba a costar más, pero en realidad es la primera que hice
gracias a una de las estrategias que se utilizan para que no tengas la
sensación de “folio en blanco” y la verdad que me ayudó bastante y terminé mi
creación mucho antes de lo que me esperaba.
En general
pensaba que esta actividad iba a ser más complicada al ser nosotros quien
teníamos que inventar las historias, pero gracias a la guía de estrategias no
me ha resultado muy difícil realizarlas. Y he visto que todo lo trabajado y
aprendido con esta actividad, nos va a ser muy útil en nuestra futura profesión
como maestros ya que nos ha hecho ver que tenemos más recursos y otros tipos de
cuentos que podemos contar a nuestros futuros alumnos.
Bibliografía:
Literatura
infantil. Guía de trabajo: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109691/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Literatura infantil. Teoría: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109692/mod_resource/content/1/GU%C3%8DA%20Literatura%20infantil.pdf
Bueno... ahora están bien el texto en prosa y el dramático. También está bien el final del otro texto. pero ¿por qué lo has convertido en teatral? Así no es un texto en prosa...
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