Actividad 3: creación literaria con y para niños de educación infantil. 

 Creación literaria con y para niños de educación                                      infantil

Introducción:
En este bloque hemos visto la creación literaria por y para los niños de infantil.
Respecto a la creación literaria para niños, no es tan difícil, pero hay que tener en cuenta aspectos como que el argumento debe ser cercano a los niños y responder a sus intereses y necesidades; la estructura tiene que ser sencilla, lineal y reiterativa; los personajes deben permitir la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico; tienen que existir enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes; y por último, el lenguaje tiene que ser adecuado a la edad, es decir, vocabulario ajustado, frase cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves. Además, si ilustramos el libro, la imagen tiene que predominar sobre el texto, y que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.
En cuanto a la creación literaria con niños, el maestro es el mediador de la actividad y solo participa encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva del texto. Esta creación debe realizarse de forma oral y colectiva, para que sea espontánea. También se puede trabajar la creación en cadena, partiendo de estrategias clásicas como “El libro de viajero” o “El libro en clase”. Aquí predominan los dibujos, cuentos, collages, fotos,… y los niños van haciendo aportaciones para completar el libro, y una vez acabado, se colocará en el rincón de lectura.
Una vez vista la teoría, llevamos a la práctica los tres tipos de texto que hemos trabajado: creación en prosa, creación en verso y creación dramática.
·         Creación en prosa:
Es la forma más común de crear literatura en la actualidad. Hay varias estrategias que ayudan a combatir la sensación del “folio en blanco” y no quedarse bloqueadas en su creación, como por ejemplo: secuencias, hipótesis absurda, minicuentos, dibujo, apellidos,…
EDAD: ésta creación la he enfocado en la edad de 4-5 años ya que es un relato corto y es muy fácil de entender. Además hace ver la fase de los niños en la cual están fomentando su imaginación y creatividad, y con las ilustraciones les ayuda más a imaginárselo.
ESTRATEGIA: me he basado en la estrategia de hipótesis absurda, que consiste en inventar una nueva hipótesis absurda y a partir de ahí crear la historia correspondiente.
He creado mi historia con la idea de ¿Qué pasaría si las sillas de casa hablaran? Y la historia surge en la cocina de la casa, al despertarse la protagonista y bajar a desayunar.

UNA SORPRESA EN LA COCINA

 Esta mañana, Olivia se despertó y bajó a la cocina a desayunar. Pero notaba algo raro, y al sentarse para empezar a tomar su desayuno, escuchó una voz que parecía salir del suelo de la cocina que decía:
-        -  ¡Ay!, te has sentado muy fuerte.
      Olivia, al escucharlo se levantó inmediatamente mientras se preguntaba de donde venía esa voz. Y al levantarse, la volvió a escuchar decir:
-         -  Uf, gracias por levantarte un momento, no podía respirar… 
      Entonces, Olivia se quedó mirando a la silla de la cocina y le preguntó.
-         -  ¿Eres tú la que ha hablado?
-          -  Claro- dijo la silla.
      En ese momento Olivia se quedó sorprendida y sin palabras. ¡La silla de su cocina hablaba!
Y cuando por fin había averiguado de dónde venía esa voz, volvió a preguntarle...
-        -  Entonces, ¿no me puedo sentar más sobre ti?
-        - ¡Sí!, las veces que quieras. Pero más despacito, y así no me llevo más sustos.- respondió la silla.
 Desde ese momento, Olivia se sentó muy despacio en la silla para no asustarla y siguió desayunando. La silla le empezó a contar a Olivia que siempre que se sentaban encima de ella, se asustaba porque lo hacían muy rápido y la pillaba siempre por sorpresa.  Cuando Olivia terminó de desayunar y había escuchado cómo se sentía la silla cuando ella y su familia se sentaban muy fuerte sobre ella, se dio cuenta de que no hay que tratar mal a los muebles de casa ni hacerles daño, y desde entonces, trataba a todos con mucho cariño.
Y colorín colorado, este cuento, se ha acabado… 


·         Creación en verso:
Al igual que en la creación en prosa, existen también varias estrategias para la creación de juegos poéticos. Son estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía no necesita rimar ya que existen otros recursos literarios para la creación de poemas como: repeticiones, juegos de palabras, onomatopeyas,… algunas estrategias de la creación en verso son: ¿Cómo es?, trabalenguas, adivinanzas,…
 EDAD: me he basado en la edad de 3-4 años ya que tiene un vocabulario fácil de entender y es un poema corto, además los niños de esta edad ya tienen los conocimientos básicos de ir diferenciando las estaciones del año ya que las han aprendido.
ESTRATEGIA: he creado mi poema usando la estrategia de recreación de poemas, que consiste en buscar un poema corto, y obtener a partir de ese un nuevo poema cambiando el sujeto por otro animal, persona u objeto.
En mi creación de este texto, escogí un poema que hablaba del invierno, y decidí cambiarlo por la estación del verano, haciendo las adaptaciones adecuadas para que tuviera concordancia.

DON VERANO

Se va el frío
y llega el calor.
¿Es “don verano”?
-pregunta Simón-

Debe ser
-contesta Inés-
Porque el sol
calienta más cada vez.

¡Qué calor hace!
-dice Tomás-
¡Ya está aquí el verano!
-contestan todos al compás-

·        Creación dramática
Es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase, por lo que es mejor crear pequeñas obras personalizadas para los niños.
Para la creación de historias dramáticas, se pueden utilizar las mismas estrategias que para la creación en prosa.
EDAD: con esta creación me he basado en la edad de 5-6 años ya que es fácil de entender y es un relato corto, de actividades que tienen los niños con su familia en su vida. Además a esta edad, los niños quieren tener nuevas experiencias y descubrir nuevos lugares, y se ve la admiración de los niños al visitar nuevos sitios.
ESTRATEGIA: he usado la estrategia del dibujo, una de las que se suelen usar también en la creación en prosa, que consiste en elegir una ilustración, y ver todo lo que aparece representado: que hacen los personajes, donde están,…  y a partir de ahí inventar la historia.

UN DÍA EN EL PANTANO




 Era un sábado por la mañana y hacia un día soleado. Claudia y Hugo se levantaron de un salto de la cama y fueron corriendo a la habitación de sus padres a despertarlos porque… ¡Hoy iban de excursión al pantano!
Después de despertar a sus padres, fueron a su habitación para coger sus mochilas y al cogerlas, bajaron a la cocina para ayudar a su madre a preparar la comida que se iban a llevar. Mientras, su padre estaba cogiendo la barbacoa para guardarla en el coche y poder hacerla al llegar al pantano. Cuando ya todos estaban preparados, cogieron las cosas y se metieron en el coche para empezar su excursión. En el coche, Claudia y Hugo empezaron a cantar canciones y así hacer que el viaje fuera más corto.
Cuando por fin llegaron, Claudia y Hugo estaban muy emocionados al ver el pantano y salieron corriendo del coche para buscar una mesa donde comer, y de repente dijo Hugo...
-      -    ¡Mira mamá, ahí hay una mesa libre!
-       - Muy bien Hugo, nos pondremos allí entonces.- dijo su madre.
 Su padre hizo la barbacoa, y al terminar de comer, Claudia preguntó:
-       -   ¿Nos podemos ir a bañar mamá?
-       -   No tenéis el bañador puesto Claudia, además hay que ponerse crema porque hace mucho sol- dijo su madre.
 Entonces Claudia y Hugo se pusieron el bañador y se echaron crema, y cuando ya estaban listos para bañarse, corrieron hasta el pantano para darse un buen baño.
-        -   Ala, ¡qué buena está el agua!- dijo Claudia.
-         -  ¡Sí!, papá, mamá, ¡venir a bañaros con nosotros! - dijo después Hugo.
      Y cuando se metieron papá y mamá en el pantano, jugaron todos juntos y pasaron un día muy divertido en familia.
Y colorín, colorado, este cuento, se ha acabado…

·        Creación de libros
La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la lectura como a la escritura.
Podemos combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños varios tipos de creación como encuadernaciones sencillas, crear sus propias ilustraciones,…  Las tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar presentes en el aula son: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
El texto que he decidido hacer en físico es el que he escrito en la creación en prosa.
FORMATO DEL LIBRO: El formato del libro es de tamaño A4, por lo que es un libro de gran tamaño y totalmente manejable por los niños de 4-5 años, que es la edad en la que me he basado en crear la historia. En cuanto a las imágenes, al ser una ilustración de la creación en prosa, éstas predominan sobre el texto para que los niños puedan seguir con más facilidad la historia; y en cuanto a la letra debe ser clara y visible para que los niños lo puedan leer sin dificultad.












Conclusión:
Gracias a esta actividad del bloque 3, me he dado cuenta de que existen muchas estrategias para hacer una creación literaria que no conocía. Todas ellas son muy importantes para los niños de educación infantil, y la mayoría de los profesores se basan en leer cuentos en prosa a sus alumnos cuando tienen otra variedad de creaciones como en verso o dramática que llevan a cabo la misma función que las creaciones en prosa, y ésta es la función de entretener y enseñar nuevas formas de literatura a los niños.
En mi caso, creía que la creación que me iba a llevar más tiempo era la creación en verso, porque pensaba que me iba a costar más, pero en realidad es la primera que hice gracias a una de las estrategias que se utilizan para que no tengas la sensación de “folio en blanco” y la verdad que me ayudó bastante y terminé mi creación mucho antes de lo que me esperaba.
En general pensaba que esta actividad iba a ser más complicada al ser nosotros quien teníamos que inventar las historias, pero gracias a la guía de estrategias no me ha resultado muy difícil realizarlas. Y he visto que todo lo trabajado y aprendido con esta actividad, nos va a ser muy útil en nuestra futura profesión como maestros ya que nos ha hecho ver que tenemos más recursos y otros tipos de cuentos que podemos contar a nuestros futuros alumnos.

Bibliografía:

Comentarios

  1. En primer lugar, el texto en prosa es paraliterario. Todo parece enfocado a que los niños aprendan a que hay que cuidar los muebles. Debes quitar o cambiar el final.

    Lo segundo es que no has creado un diálogo teatral, sino un texto en prosa con diálogos. Me sorprende que ninguna de tus compañeras se haya dado cuenta…
    La diferencia entre un diálogo narrativo y uno teatral es que, en el segundo, aparecen las entradas de personajes y no hay narración.
    Tendría que ser así:

    HUGO: ¡Mira mamá, ahí hay una mesa libre!
    MAMÁ: Muy bien Hugo, nos pondremos allí entonces.

    ETC...

    Tampoco puede haber narración para contextualizar, a no ser que uses a un narrador/personaje, es decir, que aparezca como "Narrador:" pero su actuación ha de ser mínima. El texto teatral transmite la historia a través de diálogos, no de narraciones.

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