Actividad
1: Bloque 1. Análisis texto de autor, “Buenas noches Luna”. (MODIFICADA)
Introducción:
El día en el que la profesora trajo los libros a clase, estaba
presente para elegir el libro que iba a analizar en esta ocasión.
Al sacar todos los libros de la caja, eché un vistazo rápido para
ver cual me llamaba más la atención, y al principio no vi ninguno que me
gustase a primera vista hasta que vi uno que por la portada si me interesó y al
leer el titulo me gustó más ya que me pareció un título muy tierno a la vez que
bonito. La primera vez que leí el cuento, no encontré la finalidad didáctica ni
el sentido de poner en el lugar del protagonista al niño, pero al leerlo dos
veces más y con ayuda de la guía de trabajo, pude ir empezando el análisis del
libro.
Ficha
bibliográfica:
Título: “Buenas
noches, luna”.
Autora: Margaret
Wise Brown. Graduada en Hollins College y en el progresivo Bank Street College
of Education, Margaret combinó sus aspiraciones literarias con el estudio del
desarrollo infantil. Su inigualable capacidad de ver el mundo a través de los
ojos del niño, contribuyó a dar una nueva dimensión a los libros ilustrados.
Ilustrador: Clement
Hurd.
Editorial: Corimbo.
Fecha de
la 1ª edición: 1947, Harper & Row, Nueva York.
Curso en
el que me baso para realizar el análisis: 3-4 años.
Formato del
libro:
En cuanto al aspecto
externo, podemos ver que el libro tiene la medida de 25x19, que es la
medida ideal de un libro para niños de 3-4 años, ya que los niños lo pueden ver
más cómodamente ya que al no ser tan grande no tienen que ver tantas cosas en
páginas altas, y de este tamaño tienen mejor manejo para que los niños lo
puedan coger igual, y las hojas son gruesas y blandas, para que sean más
fáciles de pasar. En cuanto al peso, es un poco pesado, pero para un niño de 3
años es fácil de coger y transportar. La portada es de tapa dura y podemos ver
la habitación del protagonista, que en este lugar es un conejo, y la luna que
aparece por la ventana, que es la siguiente protagonista del libro como el
título bien indica, “Buenas noches, luna”. Los colores del libro son llamativos
a la vez que planos.
Respecto a las ilustraciones
que vemos en el libro y a lo largo del cuento, podemos ver que en la mayor
parte de la historia aparece la habitación del protagonista con los mismos
colores que la portada, llamativos pero planos a la vez. Pero después de
aparecer la habitación, se centra en los objetos a los que el protagonista les
da las “buenas noches” y los lustra de forma que solo aparece el objeto en el
centro sobre un fondo blanco y la imagen en blanco y negro.
La tipografía es
redondeada y se lee perfectamente ya que es limpia y está en negrita, de forma
que se ve más. Cuando la ilustración es de la habitación, pone el pequeño texto
en una esquina para dar más importancia a la imagen, y en esa ocasión pone las
frases de color rojo, al igual que la pared de la habitación, pero en el
momento de dar las “buenas noches” a los objetos, las frases las pone en el
centro de la página y de color negro, para que resalte más.
Contenido:
El tema principal que
nos quiere transmitir la autora con este libro, es que los niños a esta edad
tienen mucho cariño y aprecio a todos los objetos y personas de su entorno
familiar. Por ese motivo dan las buenas noches a todos los juguetes y rincones
que tienen en su habitación, al igual que hacen con sus padres y sus padres con
los niños, ya que son la fuente de donde el niño sabe dar las buenas noches, al
escuchar decírselo varias veces a los familiares. De ahí, los primeros “buenas
noches” son para los objetos que tiene más visible el conejo, que es el
protagonista, y después de ellos sigue dando las buenas noches a los objetos
secundarios, como a los cuadros, o a un peine y un cuenco de cereales que hay
en la mesa,… y la madre se queda con el conejito hasta que este finalmente se
duerme, para dar sus “buenas noches” final.
El tema secundario es la
rutina que tienen los niños en esta etapa al irse a dormir, es decir, dar las
buenas noches a sus padres cuando le vayan a acostar, echar el último vistazo a
su habitación y juguetes, … en eso es en lo que el niño se va a ver
identificado con el protagonista de la historia, en este casi, el conejo.
En cuanto a la estructura
del cuento, no es lineal ya que no tiene definido el planteamiento, nudo y
desenlace, es una estructura repetitiva en la que el niño le da las “buenas noches”
a todos los objetos que ve por su habitación y finalmente le da las buenas
noches a la noche y a la luna, después de haber acabado con todas las cosas de
dentro de su habitación.
Protagonistas: el protagonista principal es un conejito
que está en su cama a punto de acostarse, ahí los niños se pueden identificar y
ponerse en el lugar del conejito en el momento en el que sus padres les llevan
a su cama porque es la hora de dormir.
Protagonistas
secundarios: los padres o familiares que se quedan con los niños en la
habitación hasta que se duermen y le dan las “buenas noches”. Además estos
personajes son muy importantes ya que son los que les inculcan el cariño a los
niños.
Valores que
encontramos en este libro:
-
Afecto: el conejito (con el que se identifica
el niño) tiene ese sentimiento de afecto por los juguetes y objetos que tiene
en la habitación, por eso va dando las “buenas noches” a todo. Es decir, el
niño tiene cariño a todos esos objetos que se encuentran a su alrededor.
-
Amor: el niño tiene amor hacia sus familiares
ya que sus padres han sido los que le han transmitido desde los primeros meses
de vida ese cariño y amor, y tiene ese sentimiento hacia sus padres y el resto
de la familia y personas queridas de su entorno.
Contravalores que
podemos encontrar:
-
En este libro no encontramos contravalores
En cuanto al lenguaje
está escrito de forma muy clara y concisa para que al niño le resulte más fácil
de leer y lo entienda mejor. Las frases de “buenas noches” son las típicas que
un niño de 3-4 años suele hacer por lo tanto así el niño se identifica más con
el conejito.
Conclusión:
Al leer un cuento para niños de 3-4 años, nos limitamos solo a
cambiar nuestra voz a un tono que suene más interesante para llamar más la
atención del niño, sin centrarnos en el mensaje que el autor del libro quiere
transmitir, y de ese modo no nos ponemos en el lugar de niño para ver si se
siente identificado o no. La primera vez que leí este cuento no encontraba el
sentido ni veía en que se podría identificar un niño de esta edad, pero al
leérmelo dos veces y ver los valores que transmite me fui dando cuenta de lo
que quería transmitir el cuento y me podía poner más en el lugar del niño. A
partir de ese momento vi que leer un cuento a niños de 3 años no es solo
cambiar la voz o interpretarlo con diferentes personajes, además también es
centrarte en el mensaje que quiere transmitir y ver en qué momento de la etapa
del niño se encuentra el personaje y ver con qué se siente identificado.
Bibliografía:
Mejor, porque has corregido algunas cosas, pero no todas.
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